Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente celebró ceremonia de Inauguración del Año Académico de Postgrado 2023

Esta instancia reunió a diversos actores de la Facultad entre ellos estudiantes, integrantes de los cuerpos académicos, docentes, autoridades universitarias.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, celebró la ceremonia de Inauguración del Año Académico de Postgrado 2023, jornada que contó con la destacada participación del Dr. Adamo Rombolá, académico de la Universidad de Bologna en Italia, quien dictó una conferencia magistral sobre agroecología.

Esta instancia reunió a diversos actores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, entre ellos estudiantes, integrantes de los cuerpos académicos, docentes, autoridades universitarias, para dar inicio a un excelente año en materia de desarrollo científico y tecnológico, producción de conocimiento, posicionamiento en investigación y reflexión científica.

El decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano se refirió al área de postgrado como una dimensión altamente importante y que permite formar un círculo virtuoso con la investigación. ”Nuestros académicos y estudiantes postgraduados demuestran su excelencia a través de un sólido y creciente número de publicaciones científicas, ejecución de proyectos, movilidad y proyectos colaborativos internacionales, además de proyectos de vinculación local”, aseveró la autoridad.

De esta manera, el decano destacó el Magíster en Fruticultura, que está iniciando y que tendrá su primera cohorte de ingreso, dirigido por el Dr. Cristian Meriño. El Magíster en Manejo de Recursos Naturales, el cual tuvo 60 postulaciones, liderado por el Dr. René Montalba y el Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, dirigido por la Dra. Claudia Barchiesi.

postgrado FCAM

Por otro lado, en cuanto al programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, la autoridad académica señaló: “programa que ha comenzado su consolidación, actualmente se encuentra a la espera de la visita de pares evaluadores, este año tuvo un buen número de postulaciones y de adjudicación de becas ANID. También tenemos el programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, uno de los más antiguos que tiene la Universidad”.

Durante esta jornada, fueron relevadas dos estudiantes del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, quienes son las primeras graduadas del programa: la Dra. Minera Cordovés Sánchez y la Dra. Rosa Reyes Riveros.

La Dra. Cordovés es licenciada en Biología Marina, Especialista en Gestión Ambiental, Magíster en Manejo de Recursos Naturales y la primera graduada del programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Universidad de la Frontera y doble graduación con la Universidad de Valladolid en España. Por otro lado, la Dra. Reyes, es licenciada en Recursos Naturales, Ingeniera en Recursos Naturales, Magíster en Manejo de Recursos Naturales y segunda graduada del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.

Director de Postgrado decano graduada doctorado

Además, la Ceremonia de Inicio de Año Académico de Postgrado contó con la presencia y participación del Dr. Adamo Rombolá, académico del Departamento de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad de Bologna de Italia, profesor de viticultura, producción vegetal y gestión de la calidad de la fruta en su casa de estudios. El experto italiano visitó dependencias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y participó de diversas instancias académicas. En la ocasión el Dr. Rombolá dictó la conferencia magistral “Estrategias y sistemas agroecológicos: Una odisea transdisciplinaria”.

“¿Por qué una odisea transdisciplinaria? porque la agroecología es transdisciplinaria, lo es porque a problemas nuevos se le intenta buscar solución. El investigador es curioso como un niño y quiere saber, esa curiosidad se amplía hablando, estudiando, leyendo, visitando lugares nuevos. Transdisciplinario significa ir más allá, significa solucionar un problema de forma diferente, de buscar nuevas soluciones. También dicen que la agroecología consiste en el uso de prácticas viejas y obsoletas, puede ser que haya sistemas viejos, pero hay muchas cosas que son viejas y no significa que no sirvan”, aseveró el experto italiano.

Translate »