Artículo de graduada de Doctorado UFRO destaca como uno de los más citados desde el 2020 hasta la fecha en revista internacional

El artículo liderado por la Dra. Rosa Reyes Riveros aborda la conexión existente entre los espacios verdes urbanos de acceso público y el bienestar de las personas.
La revista Urban Forestry & Urban Greening, reconoció un artículo redactado por una egresada del programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambientede la Universidad de La Frontera como uno de los más referenciados desde 2020 hasta el presente. El artículo, publicado en el año 2021, se titula “Linking public urban green spaces and human well-being: A systematic review” y fue desarrollado por la Dra. Rosa Reyes Riveros, junto a los investigadores Adison Altamirano, Francisco De La Barrera, Daniel Rozas Vásquez, Lorena Vieli y Paula Meli.
“Este es uno de los artículos que escribí durante la realización de mi doctorado. Trata sobre la relación de las áreas verdes urbanas públicas y el bienestar humano, considerando el bienestar humano como un concepto multidimensional, es decir que abarca: salud, buenas relaciones sociales, libertad de acción y elección y seguridad”, explicó la Dra. Rosa Reyes.
Con el objetivo de examinar las interacciones entre las distintas características de los espacios verdes y los elementos esenciales del bienestar humano, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica. Las características de los espacios verdes encontradas en 153 artículos se dividieron en cuatro grupos: estructura, biodiversidad, naturalidad y otros; mientras que las dimensiones del bienestar humano se dividieron en cuatro grupos: salud, seguridad, buenas relaciones sociales y libertad de elección y acción.
La experta explica que este tema resulta de gran relevancia, ya que diversos estudios demuestran la distribución poca equitativa de las áreas verdes en las grandes ciudades, “por lo tanto, estaríamos hablando de una distribución poco equitativa de los beneficios que estas proveen, por lo cual estaríamos delante de un problema de injusticia ambiental”, destacó.
A pesar de la importancia de los espacios verdes públicos en entornos urbanos, las estrategias de planificación continúan utilizando criterios estandarizados que pasan por alto los beneficios que aportan al bienestar humano. Como resultado, estas estrategias a menudo resultan en una disminución de la conectividad espacial de los espacios verdes e incluso en la eliminación total de algunas de estas áreas.“Creo que este artículo abre la puerta a realizar investigaciones sobre temáticas que no se han tratado ampliamente, sobre la importancia de las áreas verdes urbanas públicas”, comentó la Dra. Reyes, quien además mencionó su sorpresa por el gran número de citaciones que ha tenido el artículo en poco tiempo.
“Junto a mis profesores guías, realmente realizamos un trabajo super completo que, si bien abarca la parte ambiental, también es una temática multidisciplinaria, por lo cual este artículo es útil para otras disciplinas, clave del por qué su alta citación”, explicó.
¿Quieres saber más sobre este artículo? Ingresa Aquí

Translate »